LA CADENA DEL AUDIO

Seguramente Usted es su rol de profesional del medio, se ha enfrentado a esta frase, y sin haberla profundizado, y ha adecuado una explicación acorde a su necesidad. En los siguientes párrafos, trataremos de desarrollar desde el punto de vista de la ingeniería de sonido, una aproximación a su uso general y a aclarar conceptos físicos fundamentales.

Comencemos por entender que el Sonido es un fenómeno físico que se produce gracias a la capacidad de la materia de transmisión de energía, en este caso particular, energía en forma de vibración. Entendamos también que nos referiremos como medio de propagación de esta vibración a la Masa de Aire del lugar donde estamos estudiándola. El Sonido comienza en el aire, y termina en el aire.

Esta no es una afirmación simplista, por el contrario incluye una serie de elementos que enlazados como eslabones de una cadena, dan continuidad al proceso auditivo. Pasemos a detallar cada eslabón de nuestra Cadena del Audio circunscrito, para simplificar su comprensión, al recorrido de la Voz en una cabina de grabación:

Las Cuerdas Vocales: vibran para que nuestro cuerpo pueda emitir algún sonido en forma de palabras, fonemas, silbidos, etc. poder salir de la faringe esta vibración necesita de El aire, que atraviesa la boca viaja hacia el wind screen (protector de viento), lo atraviesa permitiendo a este hacer su función de limitación y sigue su viaje hacia

El Micrófono. Este es un dispositivo electrónico que independientemente de su tipo (Dinámico o Condensado) posee una membrana que es susceptible a la vibraciones del aire y que se encuentra conectada a elemento transductor, capaz de convertir una vibración que viaja por medio del aire en una señal eléctrica que será transmitida por medio de Cable balanceado apantallado con capacidad para conectar el micrófono al siguiente dispositivo de la cadena aislando la señal eléctrica que transporta de cualquier interferencia electromagnética en su ruta hacia la

Consola de Mezcla de Audio. Acá es necesario que hagamos un inciso para señalar que por lo complejo de este dispositivo será tratado en una publicación posterior, de momento señalaremos que es un Equipo Electrónico capaz de manejar múltiples Entradas, que una vez manipuladas, podrán ser transmitidas a través de múltiples salidas, siendo un par de ellas:

Los Audífonos cuya función eléctrica es de transducción inversa a la función conseguida en el micrófono, es decir, convierte la señal eléctrica con la que se le conecta en vibraciones que serán transportadas por el aire hasta los oídos haciendo vibrar a la Membrana del tímpano. Esta misma función la conseguimos en el


Monitor de Audio, que se emplea para que la señal eléctrica que alimenta a los audífonos pueda ser escuchada por una persona, o pueda ser escuchada en otra sala, como la de control por el Operador y equipo humano de Producción.

En rasgos generales esa en una cadena de audio simplificada de lo que sucede desde la voz de un locutor hasta lo que el escucha en sus audífonos de retorno dentro de una cabina de grabación. Esta esquematización le da a Usted todas las herramientas necesarias para entender cuando lleve su Cadena de Audio a una escala mayor de cientos o miles de personas.

Tomo unas últimas palabras reflexivas de un gran filósofo, y las adecuo al cuidado del tratamiento de la calidad del audio obtenido en cualquier circunstancia: La Cadena será tan fuerte como el más débil de sus Eslabones. Thomas Reid

José Ramón Montiel M.

@jrmontielm

Tema: Overlay por Kaira
Urb Mañongo, Av Salvador Feo LC, Torre de Oficinas WTC Valencia. Carabobo, Venezuela